lunes, 23 de noviembre de 2009

Volcanes



Parque nacional Lanín, Argentina

La excepcional vista del volcán Lanín que la imagen nos muestra puede resultar distorsionada respecto del ecosistema que rodea a esta cumbre del centro-sur de Argentina; en efecto, las nieves perpetuas que, debido a la altitud del pico (3.776 m), la cubren casi por completo, dan paso, según se desciende, a una zona boscosa y lacustre convertida en parque nacional en 1937. En el mismo, además de la práctica de pesca deportiva y de los paseos en barca por los numerosos lagos que salpican el área (Huechulaufquén, Lácar, Tromen y Quillén, entre otros), se pueden visitar las reservas indígenas donde viven los mapuches y bellas localidades como San Martín de los Andes.
Enciclopedia Encarta
Yann Arthus-Bertrand/Corbis
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Antofalla (volcán)

Antofalla (volcán), cumbre montañosa del noroeste de Argentina que se localiza en el reborde meridional de la sierra homónima, en el sector de la Puna argentina correspondiente a la provincia de Catamarca. Las sierras están conformadas por rocas antiguas sobre las que se depositan espesas capas de rocas volcánicas.
El Antofalla es uno de los muchos volcanes que se distribuyen en la Puna, al este del límite internacional entre Chile y Argentina; su altitud es de 6.409 m y a su alrededor hay cerros de 5.700 m y 6.440 metros. Al naciente se extiende el salar de Antofalla, cuyo origen se debe, precisamente, al acarreo de sales de origen volcánico hacia las depresiones.
El clima es frío y seco, con heladas durante todo el año y precipitaciones escasas, en forma de nieve en invierno y de granizo o lluvia en verano. El tipo de vegetación predominante es la estepa arbustiva y graminosa que, cuando supera los 4.400 m, está formada por matas bajas muy dispersas.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Maipo (volcán)




Volcán de Sudamérica localizado en la línea de cumbres andinas que constituyen la frontera natural entre Chile y Argentina. Compartido por la provincia chilena de Cordillera, perteneciente a la Región Metropolitana, y el departamento argentino de San Carlos, adscrito a la provincia de Mendoza, se alza a 5.323 m de altitud al sureste de la ciudad de Santiago, la capital chilena.
Este volcán, surgido en la era paleozoica, pertenece al sistema meridional de la cordillera de los Andes, al igual que el volcán San José, pico enclavado al norte del Maipo. Su cráter, totalmente cubierto de hielo, constituye un gran atractivo turístico, al igual que su cajón o pequeño valle que se origina por la interrupción de la cordillera de los Andes a causa de numerosas quebradas.
El volcán es el lugar donde se origina el río Maipo, principal curso fluvial de la región, que abastece de agua potable a Santiago y otras localidades pequeñas cercanas al volcán. En sus laderas bajas se ha llevado a cabo la explotación de pequeños yacimientos de oro y de sulfuro de cobre, así como de diorita (grafito) en el yacimiento La Obra. Pese a ser un volcán activo, no ha tenido erupciones en los dos últimos siglos.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Copahue
Volcán de Sudamérica situado en el tramo meridional de la cordillera de los Andes que constituye una de las máximas elevaciones (a 3.240 m de altitud y a 37° 35' de latitud S) de la cordillera Principal, entre la provincia argentina de Neuquén y la región chilena de Biobío, donde la mayor parte de las cumbres montañosas se mantienen por debajo de los 2.500 metros. Copahue es un vocablo araucano que significa ‘azufre’.
Este cerro es un volcán traquiandesítico apagado que surgió en el terciario superior. Se presenta como un domo amplio de pendientes suaves, en cuyo flanco oriental se formó, en la época posglaciar, un pequeño volcán que aún hoy conserva su cráter de altas y escarpadas paredes, y en cuyo fondo se localiza una laguna que presenta aguas de color lechoso, debido al azufre que contiene en suspensión, y temperaturas que oscilan entre los 20 °C y los 35 °C, fruto del calentamiento de los gases que todavía se desprenden de la chimenea volcánica. El ancho lomo del Copahue está parcialmente envuelto por pequeños glaciares que bajan en la pendiente austral hasta los 2.000 m de altitud.
El paisaje del área, integrada con elementos de origen volcánico, se complementa con la presencia de bosques de araucaria araucana o pehuén, cuyos frutos han sido un importante recurso alimenticio para las comunidades indígenas de la zona.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario